Discurso y racismo

Discurso y Racismo
Racismo


El sistema del racismo está compuesto por un subsistema social y uno cognitivo. El subsistema social esta constituido por prácticas socialesdiscriminatorias

Los prejuicios e ideologías étnicas no son innatos, y no se desarrollan espontáneamente en la interacción étnica. Se adquieren y se aprenden, y éste sucede generalmente a través de la comunicación, es decir, a través del texto y la charla

Discurso:

Es entendido aquí solamente para significar un evento comunicativo específico, en general, y una forma
escrita u oral de interacción verbal o de uso del lenguaje


Análisis estructural
Los discursos tienen variadas estructuras, las cuales también se pueden analizar de diversas maneras dependiendo de las distintas perspectivas generales.


Cada uno de éstos puede estar directamente o indirectamente implicado en una interacción
discriminatoria contra miembros de grupos minoritarios o a través de un discurso sobre ellos, por
ejemplo de las siguientes maneras:

Estructuras no-verbales: un cuadro racista; un gesto despectivo; un titular o aviso destacado que
acentúa significados negativos sobre 'Ellos'.

Sonidos: una entonación insolente; levantar la voz.

Sintaxis: (des)enfatizar la responsabilidad sobre la acción, por ejemplo, a través de oraciones activas vs. pasivas.

Léxico: seleccionar palabras que pueden ser más o menos negativas sobre 'Ellos', o positivas sobre 'Nosotros' (por ejemplo, 'terroristaversus 'luchador por la libertad').


Significado local (de una oración): por ejemplo siendo vago o indirecto sobre nuestro racismo, y detallado y preciso sobre sus crímenes o conductas impropias.

Significado global del discurso (temas):seleccionando o acentuando asuntos positivos para nosotros (como ayuda y tolerancia), y negativos para ellos (tales como crimen, desviación o violencia).

Dispositivos retóricos, tales como metáfora,metonimia, hipérbole, eufemismo, ironía, etc. –nuevamente, centrar la atención en la información positiva/negativa sobre nosotros/Ellos: por ejemplo,
acusaciones tendientes a derogar a Ellos, o defensas que legitimen nuestra discriminación.

Interacción: interrumpir exposiciones de otros, terminar reuniones antes de que los otros
puedan hablar, discrepar con los otros, o no responder a sus preguntas.


Conversación

la conversación cotidiana es un género, probablemente el género más elemental y más extenso de la interacción y del discurso humanosMientras que los temas son significados que caracterizan conversaciones enteras o grandes partes de ellas, un análisis semántico local de las conversaciones diarias sobre minorías o

inmigrantes revela otras características interesantes.

Por ejemplo:

Negación aparente: no tenemos nada en contra de los negros, pero...
Concesión aparente: algunos de ellos son
inteligentes, pero en general...
Empatía aparente: por supuesto los refutados
han tenido problemas, pero...
Ignorancia aparente: no sé, pero...
Excusas aparentes: perdón, pero...
Revocación (culpar a la víctima): no ellos, sino nosotros somos las verdaderas víctimas.
Transferencia: a mí no me importa, pero mis
clientes...


Informes de noticias

Las conversaciones cotidianas son el lugar natural del racismo popular diario. Dado que las personas comunes no tienen control activo sobre el discurso público de la élite, generalmente no tienen
más 'que decir ' o 'que hacer ' contra los Otros que hablando negativamente con ellos y sobre ellos.las noticias que se divulgan sobre la raza expresan y reproducen actitudes e ideologías étnicas dominantes, influencian crucialmente al racismo, debe enfatizarse que la problematización y la marginalización de las minorías no sólo ocurre n las noticias, sino también en la sala de edición
.
Libros de textos:

Todos los niños, adolescentes y adultos jóvenes, se ven confrontados diariamente
a muchas horas de estudio y libros de textos, los únicos libros que son lectura obligatoria en nuestra cultura. Es decir, no hay ninguna institución o discurso comparable respecto de aquél que se inculca masivamente en la escuela.Los libros de textos no son obviamente una preparación ideal para la adquisición de las creencias étnicas que preparan adecuadamente a los niños para las sociedades contemporáneas, cada ve más multiculturales y diversas, en Europa Occidental, Norteamérica y en otras partes donde los europeos son

excesivamente dominantes respecto de los noeuropeos.

Discurso político: debates parlamentarios

Específicamente para este género discursivo, sus características de contexto son, por supuesto,
especiales: el dominio político, la institución del parlamento, el acto de la legislación política en su totalidad, los participantes en muchos roles diversos (políticos, miembros del partido,parlamentarios, representantes, miembros de la oposición, etc.). Grandes partes de los debates parlamentarios sobre la inmigración y asuntos étnicos se organizan en función de estas dimensiones del contexto.

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