La comunicación oral y escrita
La comprensión, tanto oral como
escrita es la principal fuente de comunicación, este proceso se da a diario,
pues pasamos una gran parte de nuestra vida escuchando. El constructivismo, va
a dar importancia a la interacción entre profesor y alumno, para poder alcanzar
los objetivos que el sistema educativo propone y dejan de lado la clase
tradicional.
La presente lectura va a señalar
las siguientes características de la lengua oral y escrita:
·
La lengua oral se aprende de manera intuitiva,
mientras que escribir se aprender en la escuela.
·
La lengua oral es necesaria y la escrita es
prescindible.
·
La lengua oral se da de manera inmediata, y la
escrita necesita de espacio y tiempo.
·
La lengua oral es variable, mientras que la
escrita es fija.
La didáctica de la comunicación
oral se basa en la función en el número de interlocutores: Texto singular en
donde el profesor realiza ejercicios de expresión oral; texto dual, realizar en
clase entrevistas discusiones temáticas; textos con varios interlocutores,
debates en clase. Queriendo extraer de los alumnos el comentario y la
comprensión.
Se enfatiza la importancia en el
lenguaje no verbal, puesto que los rasgos paralingüísticos y los elementos
prosódicos van a permitir que la información se asimile de manera significativa.
En los códigos no verbales, van a intervenir los gestos y movimientos
corporales que son los mas conocidos, pero también habrá una interacción del contacto
físico, distancia entre los interlocutores, el sudor corporal, la palidez, etc.
La comunicación oral aplica como
estrategia dinámica la utilización de modelos
de textos como: la charla, en donde el profesor o alumno realice un
texto de exposición para luego realizar un debate; discursos o noticias de las
radios p programas televisivos, deben ser seleccionados y requerir de los
alumnos ideas principales y comentarios.
De la comunicación escrita se
dice que es una enseñanza obligada y se trabaja más que la oral. La lectura es
una destreza fundamental, actualmente hay un gran porcentaje en niños que no
leen y este problema puede estar ligado a la falta de concentración y en la
incapacidad de relacionar los significados.
Se pueden realizar ejercicios
para el desarrollo de la comprensión escrita: en la educación lineal y primaria,
con respecto a la interpretación de dibujos, reconocimiento de palabras en un
contexto de cuentos lúdicos, etc.; en secundaria , resumir textos, hacer
hipótesis, elaborar preguntas, contestar al cuestionario. Como estrategias didácticas
presenta a la prensa: cercana a la lengua cotidiana; los libros literarios para
realizar una comprensión lectora; internet.
Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
La expresión oral va a ser la más
compleja, ya que hablar bien es más difícil que escribir bien. Va a ser en las
escuelas el afán por la formación lingüística basada en la expresión oral.
Características del discurso oral:
La pragmática, que se encargara
de determinar la interpretación del significado; la lingüística, estudia los
mecanismos que den sentido a los textos; la retorica y la oratoria. Se
encargaran de las reglas y de la elocuencia respectivamente.
El desarrollo de la expresión
oral está basado en la adquisición y dominio del lenguaje, que comprenderá a partir
de los 5 años y con ayuda de la escuela
seguirá en aumento. los trastornos de lenguaje va a intervenir en este
proceso ya sea por factores sociales,
cognitivos o biológicos. En la formación del discurso oral se aplicaran
diferentes tácticas para desarrollar el pensamiento.
Acerca de las metodologías, estrategias y técnicas,
acontecerán distintos procedimientos y actitudes,
pues entre ellas están: narrar historias siguiendo una secuencia lineal,
relatar argumentos de libros o películas exponer una presentación breve y
preparada sobre un tema de importancia; estas estrategias planteadas deben de adaptarse
al nivel de los alumnos.
Los géneros orales:
1.- la
conversación: genero más común en la vida diaria.
2.-el debate: conversación
polémica sobre un tema determinado.
3.- tertulia: conversación entre un grupo
que charla sobre un tema que no tiene por qué ser polémico.
4.- el coloquio:
dialogo entre asistentes y un especialista en un tema.
5.- la entrevista:
conversación en donde se pregunta a un entrevistado para obtener información.
6.- la exposición: exige un trabajo de documentación y preparación por parte
del emisor.
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