La comunicación oral y escrita


La comunicación oral y escrita
La comprensión, tanto oral como escrita es la principal fuente de comunicación, este proceso se da a diario, pues pasamos una gran parte de nuestra vida escuchando. El constructivismo, va a dar importancia a la interacción entre profesor y alumno, para poder alcanzar los objetivos que el sistema educativo propone y dejan de lado la clase tradicional.
La presente lectura va a señalar las siguientes características de la lengua oral y escrita:
·         La lengua oral se aprende de manera intuitiva, mientras que escribir se aprender en la escuela.
·         La lengua oral es necesaria y la escrita es prescindible.
·         La lengua oral se da de manera inmediata, y la escrita necesita de espacio y tiempo.
·         La lengua oral es variable, mientras que la escrita es fija.
La didáctica de la comunicación oral se basa en la función en el número de interlocutores: Texto singular en donde el profesor realiza ejercicios de expresión oral; texto dual, realizar en clase entrevistas discusiones temáticas; textos con varios interlocutores, debates en clase. Queriendo extraer de los alumnos el comentario y la comprensión.
Se enfatiza la importancia en el lenguaje no verbal, puesto que los rasgos paralingüísticos y los elementos prosódicos van a permitir que la información se asimile de manera significativa. En los códigos no verbales, van a intervenir los gestos y movimientos corporales que son los mas conocidos, pero también habrá una interacción del contacto físico, distancia entre los interlocutores, el sudor corporal, la palidez, etc.
La comunicación oral aplica como estrategia dinámica la utilización de modelos  de textos como: la charla, en donde el profesor o alumno realice un texto de exposición para luego realizar un debate; discursos o noticias de las radios p programas televisivos, deben ser seleccionados y requerir de los alumnos ideas principales y comentarios.
De la comunicación escrita se dice que es una enseñanza obligada y se trabaja más que la oral. La lectura es una destreza fundamental, actualmente hay un gran porcentaje en niños que no leen y este problema puede estar ligado a la falta de concentración y en la incapacidad de relacionar los significados.
Se pueden realizar ejercicios para el desarrollo de la comprensión escrita: en la educación lineal y primaria, con respecto a la interpretación de dibujos, reconocimiento de palabras en un contexto de cuentos lúdicos, etc.; en secundaria , resumir textos, hacer hipótesis, elaborar preguntas, contestar al cuestionario. Como estrategias didácticas presenta a la prensa: cercana a la lengua cotidiana; los libros literarios para realizar una comprensión lectora; internet.

Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
La expresión oral va a ser la más compleja, ya que hablar bien es más difícil que escribir bien. Va a ser en las escuelas el afán por la formación lingüística basada en la expresión oral. Características del discurso oral:
La pragmática, que se encargara de determinar la interpretación del significado; la lingüística, estudia los mecanismos que den sentido a los textos; la retorica y la oratoria. Se encargaran de las reglas y de la elocuencia respectivamente.
El desarrollo de la expresión oral está basado en la adquisición y dominio del lenguaje, que comprenderá a partir de los 5 años y con ayuda de la escuela  seguirá en aumento. los trastornos de lenguaje va a intervenir en este proceso ya sea  por factores sociales, cognitivos o biológicos. En la formación del discurso oral se aplicaran diferentes tácticas para desarrollar el pensamiento.
 Acerca de las metodologías, estrategias y técnicas, acontecerán  distintos procedimientos y actitudes, pues entre ellas están: narrar historias siguiendo una secuencia lineal, relatar argumentos de libros o películas exponer una presentación breve y preparada sobre un tema de importancia; estas estrategias planteadas deben de adaptarse al nivel de los alumnos.
Los géneros orales: 
1.- la conversación: genero más común en la vida diaria.
2.-el debate: conversación polémica sobre un tema determinado.
3.- tertulia: conversación entre un grupo que charla sobre un tema que no tiene por qué ser polémico. 
4.- el coloquio: dialogo entre asistentes y un especialista en un tema. 
5.- la entrevista: conversación en donde se pregunta a un entrevistado para obtener información. 
6.- la exposición: exige un trabajo de documentación y preparación por parte del emisor.

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