LA EDUCACIÓN EN
TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE: LAS APUESTAS DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Concepto y objeto de la Pedagogía Social
1.1. Significado
y Significante de la pedagogía-educación social
Lo que se conceptúa
como educación social tiende a variar según la ideología, la filosofía y la visión
antropológica de la que se desborda su conocimiento científico, constituyendo un
verdadero problema de cognición teórica y axiológica. Si resulta difícil
definir que es la pedagogía social, más difícil resultará concretar cuál es su
objeto al existir diferentes modos de observarlo, de otorgarles significados
precisos o de dirimir cuáles son las demarcaciones científicas, académicas y
profesionales que han de asignarle a este campo.
1.2. La
pedagogía social como ciencia de la educación social
La educación, en
efecto, no es solo un elemento pasivo que recibe los influjos de la sociedad,
sino que es también un factor dinámico que actúa sobre ella reformándola o modificándola.
La pedagogía social más que ver qué cosa puede hacer la educación para la
sociedad educando al sujeto como tal en la sociabilidad, define qué cosa debe
hacer la sociedad no tanto para la educación, sino para ser educadora. La pedagogía
social es la pedagogía de una sociedad como educadora del hombre y de las
generaciones en el sentimiento y en la conciencia de los propios deberes pedagógicos
en lo que respecta a la dignidad y al valor de las personas. La educación social
atiende a la producción de efectos de inclusión cultural, social y económica,
al dotar a los sujetos de los recursos pertinentes para resolver los desafíos del
momento histórico. Se llama educación social a un tipo de trabajo social de
aspecto educativo, cuya pretensión es acrecentar el bienestar de los individuos
y grupos, especialmente de aquellos que están afectados por problemas de inadaptación
y marginación social.
1.3. La
reconceptualización de la pedagogía social: de las viejas acepciones a los
nuevos conceptos
La pedagogía social
reconoce a la educación social como su objeto de estudio, está aludiendo a un
amplio conjunto de iniciativas, experiencias y practicas educativas que, al
tiempo que se contextualizan en diferentes realidades sociales (grupos, instituciones,
comunidades, etc.), promueven acciones socioeducativas de naturaleza compleja e
interdisciplinar. Pretende, de este modo, contribuir al desarrollo integral de
las personas y de la convivencia social, afrontando necesidades y problemas que
surgen en la vida; compartiendo objetivos y criterios de actuación que son
propios de un trabajo social reflexivo, critico y constructivo, mediante
procesos educativos orientados a la transformación de las circunstancias que limitan la integración
social de las personas, procurando una mejora significativa de su bienestar
colectivo y, por extensión, haciendo más creíble la legítima aspiración de
todas los ciudadanos a una mayor calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario