La escuela como plataforma de la educación. La educación social y la
escuela ante los desafíos de una sociedad
en transformación (violencia, racismo, globalizcion…)
Con respecto a este texto podemos rescatar las siguientes
ideas:
1. La escuela debe de servir para realizar ideales de
igualdad y sobre todo de integración social de todas las personas de la
sociedad.
2. La globalización sin lugar a dudas trae muchos beneficios
tecnológicos pero están a su vez
conlleva a problemas de violencia en la juventud debido a excesivo mal uso que
se le da. También acarrea problemas de racismo.
3. La migración humana es un fenómeno al cual debe de
enfrentarse la escuela, puesto que por una parte significa el enriquecimiento
cognitivo y sobre todo social, otras veces por el contrario conlleva al racismo
por parte de los alumnos y sobre todo en un mayor rango por los padres. Es por
ello que la escuela tiene la función de ser
un ámbito importante de conexión, relación, comunicación y sobre todo de
INCORPORACION E INTEGRACION.
4. En la educación social la violencia ha sido y será un
detonante preocupante donde la solución no es la introducción de personas de
seguridad los centros educativos sino
inculcar en ellos planteamientos de disciplina y valores que llevaran al alumno
a ser una mejo persona.
5. La educación antiguamente no tenía un fin para la
sociedad ya que solo era un fin académico pero en la actualidad tiene un fin también social.
6. La escuela, se reitera tiene el fin de implantar a los
alumnos en la sociedad y suplantar a la familia cuando éste no esté presente es
decir en el tiempo escolar brindándole enseñanzas de valores y principios .
7. Esta escuela debe de formar alumnos empapados en
democracia, aceptación de pluralidad de opiniones, búsqueda del bien común y
sobre el bienestar de su prójimo.
8. Se debe de insistir en la importancia de atender a la
pluralidad lingüística que está indisolublemente unida a la pluralidad cultural,
promoviéndose un modelo de compensación como el cual se establezcan los apoyos
de lengua para el español, al mismo tiempo de que los alumnos inmigrantes
mantengan su lengua materna.
9. La exclusión social es de circuitos tecnológicos y
económicos e conexión, no de que haya poblaciones condensadas a la ignorancia.
En ese caso de debe de incluir a todos sin ningún rezago de discriminación.
10. La educación a lo
largo de la vida es mas que la educación infantojuvenil y mas que la
instrucción escolar, esta s una dimensión de la ida misma en l cual la
comunicación y la comprensión son lo más útil y crucial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario