La escuela como plataforma de la educación. La educación social y la escuela ante los desafíos de una sociedad  en transformación (violencia, racismo, globalizcion…)
Con respecto a este texto podemos rescatar las siguientes ideas:
1.    La escuela debe de servir para realizar ideales de igualdad y sobre todo de integración social de todas las personas de la sociedad.
2.    La globalización sin lugar a dudas trae muchos beneficios tecnológicos pero están  a su vez conlleva a problemas de violencia en la juventud debido a excesivo mal uso que se le da. También acarrea problemas de racismo.
3.    La migración humana es un fenómeno al cual debe de enfrentarse la escuela, puesto que por una parte significa el enriquecimiento cognitivo y sobre todo social, otras veces por el contrario conlleva al racismo por parte de los alumnos y sobre todo en un mayor rango por los padres. Es por ello que la escuela tiene la función de ser  un ámbito importante de conexión, relación, comunicación y sobre todo de INCORPORACION E INTEGRACION.
4.    En la educación social la violencia ha sido y será un detonante preocupante donde la solución no es la introducción de personas de seguridad  los centros educativos sino inculcar en ellos planteamientos de disciplina y valores que llevaran al alumno a ser una mejo persona.
5.    La educación antiguamente no tenía un fin para la sociedad ya que solo era un fin académico pero en la actualidad  tiene un fin también social.
6.    La escuela, se reitera tiene el fin de implantar a los alumnos en la sociedad y suplantar a la familia cuando éste no esté presente es decir en el tiempo escolar brindándole enseñanzas de valores y principios .
7.    Esta escuela debe de formar alumnos empapados en democracia, aceptación de pluralidad de opiniones, búsqueda del bien común y sobre el bienestar de su prójimo.
8.    Se debe de insistir en la importancia de atender a la pluralidad lingüística que está indisolublemente unida a la pluralidad cultural, promoviéndose un modelo de compensación como el cual se establezcan los apoyos de lengua para el español, al mismo tiempo de que los alumnos inmigrantes mantengan su lengua materna.
9.    La exclusión social es de circuitos tecnológicos y económicos e conexión, no de que haya poblaciones condensadas a la ignorancia. En ese caso de debe de incluir a todos sin ningún rezago de discriminación.
10. La educación  a lo largo de la vida es mas que la educación infantojuvenil y mas que la instrucción escolar, esta s una dimensión de la ida misma en l cual la comunicación y la comprensión son lo más útil y crucial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario