EDUCACION SOCIAL


1PRENOTANDOS: 
·         Si bien la propuesta sobre “desinstitucionalizar” la escuela surgió muchos años atrás ésta no tuvo la fuerza necesaria para poder cumplirse. Pero ahora las cosas parecen ir más en serio, ya que viene impulsada y reforzada por la economía y la política. Esta vez el peligro parece ser más real y profundo.
·         La educación social es básicamente una educación escolar o una escuela extensa e intensa que transmite conocimientos culturales. Entonces el educador social estaría sujeto a la transmisión de contenidos de lengua, tecnología, arte, cultura con la intencionalidad de producir efectos de socialización en el sujeto.

2)      VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y EDUCACION SOCIAL:
La violencia en las escuelas es el detonador de la preocupación por la educación social de los alumnos, pero también es sin duda el iceberg de un problema mas profundo. Este problema no es nuevo sino que poco a poco vienen cobrando virulencia y significación.
Las posibles soluciones dadas en otros países fué la introducción de la policía en los recintos docentes. Pero no creo que introduciendo en un centro de enseñanza un departamento o cuartelillo de policía vaya a solucionar mucho en término de disciplina, lo que si pasaría es que trastocaría todos los parámetros existentes en términos de educación.
Nadie ha negado hasta ahora que la escuela no tenga que ocuparse de la educación social general de sus alumnos, nadie puede decir que la escuela no sea un ámbito para la educación social, pero a la escuela últimamente se le están encargando muchas obligaciones y competencias que está a punto de ser neutralizada. Cada vez los “curricula” son mas amplios y exigentes y no hay tiempo para otros menesteres.
En resumen, la escuela no puede hacerse cargo de las disfuncionalidades que ni la familia, ni los media (internet), ni la comunidad o el entorno asume o cumple.
La progresiva solución del problema pediría previas y simultaneas actuaciones radicales y profundas de planteamientos económicos, políticos y sociales de la sociedad.
3)      LA INFANCIA DE LA INMIGRACION Y LA ESCUELA COMO PLATAFORMA DE INTEGRACION CULTURAL Y SOCIAL:
Toda escuela actual o futura, puede y debe tener un lugar importante en el cambio de mentalidades y actitudes interculturales, además de servir de plataforma de integración cultural y social, no solo para los niños inmigrantes sino también para sus padres.

En ese sentido, la escuela, sobre todo la publica, debe ser considerado como un ámbito importante de conexión, relación, comunicación, incorporación e integración, no solo de los niños sino también de sus familias y no solo por las bondades especificas de esta posibilidad sino porque, integrándose los padres de los niños, se habrá logrado una mayor inserción de sus hijos en la educación y en la sociedad, mejorando a resultas de ello incluso la misma eficacia docente.
4)      LA ESCUEL@.com ESCUELA DE INTEGRACION, ESCUELA DE EXCLUSION:
Podemos ver que hoy en día casi todo es “.com”, esto es un rotulo osado que implica, en efecto, un cierto riesgo. Esto es una progresiva utilización en su ámbito de las TIC a todos los niveles, pero más en concreto en el mundo de la educación, de la enseñanza, de la escuela.
La escuela de transición en la que todavía nos vemos obligado a hablar y pensar progresivamente nos llevará a la otra. Entonces el sistema educativo y la escuela se habrán transformado, serán algo diferente o habrán desaparecido o habrán sido sustituidas por la propia escuela RED.
Entonces podemos darnos cuenta en un relativamente, reciente y novedoso fenómeno, el derivado de las consecuencias de la introducción de las tecnologías de la comunicación y la información en el sistema educativo, en la escuela.

Estamos, ahora parece totalmente visible, ante un cambio obligado e inevitable de modelo de docencia y que aquellos centros de enseñanza/aprendizaje que queden retrasados correrán peligro de excluirse o en todo caso perderán gran parte de su función y eficacia


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