1PRENOTANDOS:
·
Si bien la propuesta sobre
“desinstitucionalizar” la escuela surgió muchos años atrás ésta no tuvo la
fuerza necesaria para poder cumplirse. Pero ahora las cosas parecen ir más en
serio, ya que viene impulsada y reforzada por la economía y la política. Esta
vez el peligro parece ser más real y profundo.
·
La educación social es básicamente una educación
escolar o una escuela extensa e intensa que transmite conocimientos culturales.
Entonces el educador social estaría sujeto a la transmisión de contenidos de
lengua, tecnología, arte, cultura con la intencionalidad de producir efectos de
socialización en el sujeto.
2)
VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y EDUCACION SOCIAL:
La violencia en las escuelas es
el detonador de la preocupación por la educación social de los alumnos, pero
también es sin duda el iceberg de un problema mas profundo. Este problema no es
nuevo sino que poco a poco vienen cobrando virulencia y significación.
Las posibles soluciones dadas en
otros países fué la introducción de la policía en los recintos docentes. Pero
no creo que introduciendo en un centro de enseñanza un departamento o
cuartelillo de policía vaya a solucionar mucho en término de disciplina, lo que
si pasaría es que trastocaría todos los parámetros existentes en términos de
educación.
Nadie ha negado hasta ahora que
la escuela no tenga que ocuparse de la educación social general de sus alumnos,
nadie puede decir que la escuela no sea un ámbito para la educación social,
pero a la escuela últimamente se le están encargando muchas obligaciones y
competencias que está a punto de ser neutralizada. Cada vez los “curricula” son
mas amplios y exigentes y no hay tiempo para otros menesteres.
En resumen, la escuela no puede
hacerse cargo de las disfuncionalidades que ni la familia, ni los media
(internet), ni la comunidad o el entorno asume o cumple.
La progresiva solución del
problema pediría previas y simultaneas actuaciones radicales y profundas de
planteamientos económicos, políticos y sociales de la sociedad.
3)
LA INFANCIA DE LA INMIGRACION Y LA ESCUELA COMO
PLATAFORMA DE INTEGRACION CULTURAL Y SOCIAL:
Toda escuela actual o futura,
puede y debe tener un lugar importante en el cambio de mentalidades y actitudes
interculturales, además de servir de plataforma de integración cultural y
social, no solo para los niños inmigrantes sino también para sus padres.
En ese sentido, la escuela, sobre
todo la publica, debe ser considerado como un ámbito importante de conexión,
relación, comunicación, incorporación e integración, no solo de los niños sino
también de sus familias y no solo por las bondades especificas de esta
posibilidad sino porque, integrándose los padres de los niños, se habrá logrado
una mayor inserción de sus hijos en la educación y en la sociedad, mejorando a
resultas de ello incluso la misma eficacia docente.
4)
LA ESCUEL@.com
ESCUELA DE INTEGRACION, ESCUELA DE EXCLUSION:
Podemos ver que hoy en día casi
todo es “.com”, esto es un rotulo osado que implica, en efecto, un cierto
riesgo. Esto es una progresiva utilización en su ámbito de las TIC a todos los
niveles, pero más en concreto en el mundo de la educación, de la enseñanza, de
la escuela.
La escuela de transición en la
que todavía nos vemos obligado a hablar y pensar progresivamente nos llevará a
la otra. Entonces el sistema educativo y la escuela se habrán transformado,
serán algo diferente o habrán desaparecido o habrán sido sustituidas por la
propia escuela RED.
Entonces podemos darnos cuenta en
un relativamente, reciente y novedoso fenómeno, el derivado de las consecuencias
de la introducción de las tecnologías de la comunicación y la información en el
sistema educativo, en la escuela.
Estamos, ahora parece totalmente visible, ante un
cambio obligado e inevitable de modelo de docencia y que aquellos centros de
enseñanza/aprendizaje que queden retrasados correrán peligro de excluirse o en
todo caso perderán gran parte de su función y eficacia
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