ESTRATEGIAS DE INTERACCION GRUPAL EN EL AULA
Las estrategias de interacción son formas de aprendizaje
basadas en la puesta en escena de la didáctica critica, es decir, son una forma
de enseñanza donde el estudiante, con la mediación del docente, se configura
como un actor que socializa, discute, narra, expresa, aprehende, practica,
explica, conceptúa, enriquece, produce, construye, genera puntos de vista con
respecto a temáticas determinadas por las necesidades de su perfil profesional,
su formación humanística y social. El objetivo es
potenciar la actitud y aptitud individual, de manera que la agrupación de
estas su
correcta orientación ayuden a cumplir con las metas del grupo en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Técnicas de interacción:
- CONVERSATORIO
Es una reunión
concertada para tratar de un tema, en la cual participan personas versadas en
la materia.
Se lleva a cabo por parte de un grupo donde destacan
previamente uno o varios expositores centrales.
Los expositores centrales deben preparar con debida
anticipación no solo un tema, sino también el ambiente, las ayudas
audiovisuales y la invitación a los participantes con el objetivo de que estos
puedan hacer también sus aportes.
El conversatorio es útil cuando se pretende ayudar a los
alumnos a perfeccionar su expresión oral y la exposición de sus exposiciones
ante un público conocido.
2. LA NARRACION ORAL
Es una de la interacciones expresivas mas comunes y cercanas
de todos los ámbitos sociales desde el comienzo mismo de la humanidad, bien se
sabe que el ser humano primero habló y muy posteriormente inventó la escritura,
sin ir muy lejos, el niño primero aprende a hablar y narra a su manera sus
vivencias en el mundo.
Para que esta interacción pueda realizarse es necesaria la
presencia del narrador y de un público que escuche atento.
El tema debe ser el apropiado y el gusto del narrador, el
lenguaje debe ser directo, sencillo, de uso común sin que sea vulgar.
Un primer escenario es el aula de clase, pero puede se
cualquier ambiente cerrado o abierto.
3. EXPOSICION ORAL
Es una interacción individual o grupal cuyo objeto es
ilustrar a un grupo, ampliar sus conocimientos sobre un tema determinado, a
través de una intervención preparada previamente y acompañada de ayudas
didácticas.
Un hablante o un emisor presentan una explicación o un
conjunto de datos y conceptos ante un auditorio cuya composición está definida
por los organizadores del evento o por el propio expositor.
El contenido de la exposición debe corresponder a las capacidades del hablante y de los oyentes y
de acuerdo con las circunstancias. El desarrollo de la intervencion debe ser
ordenado, coherente y lógico, la argumentación debe ser solida y convincente.
El éxito de la exposición oral depende de varios criterios
en su realización como el interés, orden, coherencia, claridad, concisión.
4. CONFERENCIA
Sirve para presentar información completa y detallada sobre
un tema. Se utiliza cuando la información proviene de un experto, que da a
conocer no sólo los datos, sino también los argumentos que sustentan de manera
amplia y profunda, rápida, continua y directa su visión del asunto.
Para llevar a cabo una conferencia se requiere de un
expositor que conozca ampliamente el tema; un experto, un auditorio interesado
en adquirir información o intercambiar opiniones o posiciones de asunto central
además de un presentador que, como agente mediador, relaciona al publico con el
conferencista al inicio y al final del evento.
Por su característica formal y directa es ágil para la
presentación del contenido pero, a su vez, un mecanismo rígido en tanto que su
dinámica depende exclusivamente del expositor.
Para efectuar una
conferencia formal amplia se requiere contar con un salón, donde el público pueda estar
sentado y, si fuere necesario, tomar notas. En este caso, es conveniente,
también, que haya amplificación del sonido, el aula de clases, en otras
circunstancias, puede constituirse en el espacio propicio para conocer temas
que puedan preparar los participantes, los cuales sean de especial interés para
el desarrollo de ciertos contenidos.
5. FORO
Es un tipo de interacción grupal de expresión oral,
relativamente formal, que propicia la participación del colectivo a partir de
la disertación, la exposición o la presentación de un tema de interés común y
especifico. Generalmente se escogen temas de actualidad
El foro es relativamente informal, pero a veces obedece a un
plan previo y a la conducción de un moderador. Participan todos los asistentes
y el moderador.
que es el debate la discucion y el phllips 66
ResponderEliminar6 participantes en un grupo y 1 minuto de hablar para cada uno
Eliminarmira un debate es cuando dos personas tienen diferentes ideas y hacen algo casi como un as votaciones
ResponderEliminardiganme que es una tecnica de interaccion grupal
ResponderEliminarjajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajaajajjajajajja
ResponderEliminarjajajjajajajajajajajajajjajajjajajajjajajjajajajajajajajajaajajjajajajajajajajajajajajjajajajjajajajajja
ResponderEliminarMuy Bien.
ResponderEliminar