ESTRATEGIAS DE INTERACCION GRUPAL EN EL AULA


ESTRATEGIAS DE INTERACCION GRUPAL EN EL AULA

Las estrategias de interacción son formas de aprendizaje basadas en la puesta en escena de la didáctica critica, es decir, son una forma de enseñanza donde el estudiante, con la mediación del docente, se configura como un actor que socializa, discute, narra, expresa, aprehende, practica, explica, conceptúa, enriquece, produce, construye, genera puntos de vista con respecto a temáticas determinadas por las necesidades de su perfil profesional, su formación humanística y social. El objetivo es potenciar la actitud y aptitud individual, de manera que la agrupación de estas  su  correcta orientación ayuden a cumplir con las metas del grupo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Técnicas de interacción:

  1. CONVERSATORIO

 Es una reunión concertada para tratar de un tema, en la cual participan personas versadas en la materia.
Se lleva a cabo por parte de un grupo donde destacan previamente uno o varios expositores centrales.
Los expositores centrales deben preparar con debida anticipación no solo un tema, sino también el ambiente, las ayudas audiovisuales y la invitación a los participantes con el objetivo de que estos puedan hacer también sus aportes.
El conversatorio es útil cuando se pretende ayudar a los alumnos a perfeccionar su expresión oral y la exposición de sus exposiciones ante un público conocido.
 2. LA NARRACION ORAL
Es una de la interacciones expresivas mas comunes y cercanas de todos los ámbitos sociales desde el comienzo mismo de la humanidad, bien se sabe que el ser humano primero habló y muy posteriormente inventó la escritura, sin ir muy lejos, el niño primero aprende a hablar y narra a su manera sus vivencias en el mundo.
Para que esta interacción pueda realizarse es necesaria la presencia del narrador y de un público que escuche atento.
El tema debe ser el apropiado y el gusto del narrador, el lenguaje debe ser directo, sencillo, de uso común sin que sea  vulgar. 
Un primer escenario es el aula de clase, pero puede se cualquier ambiente cerrado o abierto.
3. EXPOSICION ORAL
Es una interacción individual o grupal cuyo objeto es ilustrar a un grupo, ampliar sus conocimientos sobre un tema determinado, a través de una intervención preparada previamente y acompañada de ayudas didácticas.
Un hablante o un emisor presentan una explicación o un conjunto de datos y conceptos ante un auditorio cuya composición está definida por los organizadores del evento o por el propio expositor.
El contenido de la exposición debe corresponder a las  capacidades del hablante y de los oyentes y de acuerdo con las circunstancias. El desarrollo de la intervencion debe ser ordenado, coherente y lógico, la argumentación debe ser solida y  convincente.
El éxito de la exposición oral depende de varios criterios en su realización como el interés, orden, coherencia, claridad, concisión.
4. CONFERENCIA
Sirve para presentar información completa y detallada sobre un tema. Se utiliza cuando la información proviene de un experto, que da a conocer no sólo los datos, sino también los argumentos que sustentan de manera amplia y profunda, rápida, continua y directa su visión del asunto.
Para llevar a cabo una conferencia se requiere de un expositor que conozca ampliamente el tema; un experto, un auditorio interesado en adquirir información o intercambiar opiniones o posiciones de asunto central además de un presentador que, como agente mediador, relaciona al publico con el conferencista al inicio y al final del evento.
Por su característica formal y directa es ágil para la presentación del contenido pero, a su vez, un mecanismo rígido en tanto que su dinámica depende exclusivamente del expositor.
Para efectuar una  conferencia formal amplia se requiere contar con  un salón, donde el público pueda estar sentado y, si fuere necesario, tomar notas. En este caso, es conveniente, también, que haya amplificación del sonido, el aula de clases, en otras circunstancias, puede constituirse en el espacio propicio para conocer temas que puedan preparar los participantes, los cuales sean de especial interés para el desarrollo de ciertos contenidos.
5. FORO
Es un tipo de interacción grupal de expresión oral, relativamente formal, que propicia la participación del colectivo a partir de la disertación, la exposición o la presentación de un tema de interés común y especifico. Generalmente se escogen temas de actualidad
El foro es relativamente informal, pero a veces obedece a un plan previo y a la conducción de un moderador. Participan todos los asistentes y el moderador.


7 comentarios:

  1. que es el debate la discucion y el phllips 66

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6 participantes en un grupo y 1 minuto de hablar para cada uno

      Eliminar
  2. mira un debate es cuando dos personas tienen diferentes ideas y hacen algo casi como un as votaciones

    ResponderEliminar
  3. diganme que es una tecnica de interaccion grupal

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajaajajjajajajja

    ResponderEliminar
  5. jajajjajajajajajajajajajjajajjajajajjajajjajajajajajajajajaajajjajajajajajajajajajajajjajajajjajajajajja

    ResponderEliminar