ESTRATEGIAS DE INTERACCIÓN
ORAL EN EL AULA
Una Didáctica Crítica del
Discurso Educativo
En esta lectura se indagará y
precisará, el cómo planear, urdir, tramar, tejer y forjar el acto educativo,
desde la oralidad. Proporciona referentes esenciales para crear espacios
pedagógicos que rescatan las tecnologías de la palabra y el habla como bases
primigenias para el diálogo y la mediación del conocimiento.
El texto hace un recorrido por algunas técnicas orales y argumenta la importancia de asumir formas de interacción grupal como nichos ideales para lograr la consecución de los objetivos en la formación significativa y la investigación formativa. De igual modo, plantean el taller como forma idónea de interacción para el desarrollo del pensamiento crítico. Si bien las tecnologías de la información y la comunicación han permitido explorar otros encuentros dialógicos en el ciberespacio, esta obra insta a rescatar la oralidad grupal con estrategias discursivas que van desde el conservatorio hasta el seminario alemán, las cuales constituyen espacios pedagógicos colaborativos, cooperados y críticos, propicios para la construcción del conocimiento en el aula.
El texto hace un recorrido por algunas técnicas orales y argumenta la importancia de asumir formas de interacción grupal como nichos ideales para lograr la consecución de los objetivos en la formación significativa y la investigación formativa. De igual modo, plantean el taller como forma idónea de interacción para el desarrollo del pensamiento crítico. Si bien las tecnologías de la información y la comunicación han permitido explorar otros encuentros dialógicos en el ciberespacio, esta obra insta a rescatar la oralidad grupal con estrategias discursivas que van desde el conservatorio hasta el seminario alemán, las cuales constituyen espacios pedagógicos colaborativos, cooperados y críticos, propicios para la construcción del conocimiento en el aula.
Capítulo 2
El taller crítico, un mediador del acto activo
En el desarrollo del acto
pedagógico, el taller crítico emerge como una propuesta de trabajo interactivo
que posibilita un acercamiento eficaz al conocimiento y es sobre este tópico
que se quiere reflexionar.
El taller critico como estrategia didáctica
Puede considerarse de las
siguientes formas: Total, cuando incorpora a todos los profesores y estudiantes
del centro educativo en la realización de un programa o proyecto; vertical, si
comprende curso de desiguales niveles y horizontal cuando involucra a los
integrantes de un mismo nivel o de un mismo núcleo temático.
Oradores en el aula: una condición para la
comunicación
Condiciones básicas para la oratoria académica
El establecimiento del dialogo
entre locutor e interlocutor, implica centrar la atención en las cuatro
condiciones siguientes: El propósito, la locución, el acto comunicativo y el
contexto.
Recursos y oradores
La proyección de diapositivas,
videos o películas de cines son alternativas provechosas de acuerdo con las
circunstancias de programación.
Los oradores deben tener en cuenta los movimientos corporales, la posición, el contacto visual, el lenguaje gestual, etc.
Los oradores deben tener en cuenta los movimientos corporales, la posición, el contacto visual, el lenguaje gestual, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario